Skip to main content

El hydrosun® TWH1500 es el primer dispositivo de hipertermia local oncológica que permite un suministro de energía sin contacto. Desarrollado por la colaboración estratégica de las compañías alemanas heckel y Hydrosun, el hydrosun®TWH1500 ha estado disponible desde julio del 2017, siendo fabricado por Hydrosun y promocionado alrededor del mundo exclusivamente por heckel. El hydrosun® TWH1500 siempre se usa como tratamiento coadyuvante para la Radioterapia, por ejemplo, para ciertos tipos de cáncer recurrente de mama o tumores superficiales de gran tamaño.

Información Técnica

Principio de funcionamiento – hydrosun® wIRA

El principio único del hydrosun® wIRA se logra a través de un filtro de agua sellado herméticamente que absorbe la luz infrarroja B y C con longitudes de onda mayores a 1380nm al igual que 2 bandas distintivas de absorción de agua en 944 y 1180nm. Debido a que la piel contiene mucha agua, esto forma una barrera para el infrarrojo B y C por la absorción de la energía a través de las moléculas de agua en las capas más superficiales de la piel humana, ya que el infrarrojo B sólo puede penetrar parcialmente la piel y el infrarrojo C no puede. De esta forma, la barrera provoca una sobrecarga térmica masiva en las capas superficiales de la piel debido a la energía térmica absorbida; por otro lado, una gran cantidad de infrarrojo A puede penetrar la superficie de la piel hacia capas más profundas de tejido (y una pequeña cantidad de infrarrojo B).

El hydrosun® puede producir radiación terapéutica infrarroja A con efectos profundos mientras excluye aquellos componentes de radiación (B y C) que podrían dañar la piel. Esto se puede considerar entonces como infrarrojo médico.

Alta eficacia y toxicidad extremadamente baja incluso para el tratamiento de lesiones inflamatorias y grandes.

  • La hipertermia superficial wIRA (por sus siglas en inglés “Water-filtered Infrared- A-Radiation”, es decir, radiación infrarroja A filtrada por agua) controlada por termografía es un método aprobado en los “Quality assurance guidelines for superficial hyperthermia clinical trials“, publicado por ESHO (European Society for Hyperthermic Oncology).
  • Un control termográfico continuo en tiempo real con un switch automático de encendido y apagado provee una entrega de energía óptima y segura, logrando una profundidad efectiva de calentamiento.
  • Aplicable a cualquier paciente, ya que no sufre el contacto de algún inmovilizador de cuerpo o aplicador doloroso, por ejemplo, con lesiones ulceradas. Tampoco están contraindicados metales, cualquier tipo de implantes o marcapasos.

La hipertermia como un potente radio y quimiosensibilizador

Utilizando el hydrosun® TWH1500 se logran temperaturas en el tejido de 39 a 43°C, un rango de temperatura que se ha descrito como efectivo al combinar hipertermia/radioterapia (HT/RT) debido a que la hipertermia aumenta la citotoxicidad de terapias estándar, principalmente por

  • la inhibición de la reparación del ADN
  • una mayor oxigenación y flujo de sangre en el tejido
  • un aumento en la permeabilidad de los vasos sanguíneos

Todo esto es especialmente cierto para áreas extremadamente pre-tratadas donde la eficacia de la radioterapia o quimioterapia, por sí solas, es limitada. Además de esto, la reacción del sistema inmune contra los tumores puede ser estimulada con la hipertermia.

Para lograr los efectos más benéficos, el intervalo de tiempo entre la hipertermia y la sesión de radioterapia debe ser lo más corto posible. Al usar hipertermia superficial wIRA controlada por termografía, la (re-)irradiación se lleva a cabo minutos después de completar una sesión de hipertermia de 45 a 60min.

Esta combinación y sincronización permite un control tumoral efectivo con

    • una reducción significativa de toxicidad y dosis de RT
    • la opción de una re-irradiación segura, incluso en casos donde la re-irradiación sólo con dosis terapéutica no es una opción oestá asociada con el riesgo de efectos secundarios severos.

hydrosun® TWH1500 – Derivado de la naturaleza

La hipertermia superficial wIRA es la forma más efectiva de un aporte de energía térmica libre de contacto en el tejido humano.

Utilizando cubetas selladas de agua, wIRA imita la radiación térmica del Sol en una atmósfera húmeda y favorable para la vida. Las moléculas de agua filtran y dejan fuera las longitudes de onda que serían absorbidas en las capas más externas de la piel. De esta forma, se logra un mayor aporte de energía y profundidad de penetración.

Software de control del TWH

Un sistema de retroalimentación, controlado con computadora, registra detalladamente la distribución de temperatura del área de piel tratada, donde un ROI (por sus siglas en inglés “Region Of Interest”) se puede definir.

El programa proporciona un control en tiempo real de la unidad de radiación wIRA al prenderse y apagarse en un rango definido de temperatura (42°C – 43°C). Los datos del tratamiento son entonces documentados y guardados. De manera adicional, el hacer inspecciones visuales de las imágenes de temperatura codificadas por color podría servir para guiar el ajuste correcto de la posición del irradiador wIRA y evitar la aparición potencial de puntos calientes. Los puntos calientes, principalmente generados en tejido cicatrizado con poca perfusión, podrían ser protegidos temporalmente contra más irradiación wIRA, de ser necesario.