4- Oncología
La eficacia de SUDOSCAN® ha quedado demostrada en el campo de la oncología.
La neuropatía periférica se produce por daños en los nervios periféricos, que pueden afectar tanto a nervios pequeños y mielinizados (Aδ) como a nervios no mielinizados (fibras C). Este daño puede provocar el mal funcionamiento de pequeñas fibras somáticas y autonómicas, lo que puede dar lugar a problemas de percepción térmica y del dolor, así como de las funciones cardiaca, pulmonar o entérica. Varias enfermedades, como la diabetes, los trastornos neurológicos o metabólicos y las infecciones, pueden provocar neuropatía periférica. Además, algunos medicamentos, como la quimioterapia, y el consumo de alcohol también pueden causar esta complicación.
La detección precoz de la neuropatía periférica puede ser crucial para el tratamiento de los pacientes y la prevención de complicaciones avanzadas. SUDOSCAN® ha demostrado su eficacia clínica en el campo de la oncología, concretamente en la detección de la polineuropatía inducida por la quimioterapia (NIPQ). Esto puede ayudar a los médicos a controlar el tratamiento y limitar el empeoramiento de la neuropatía, mejorando en última instancia la calidad de vida de los pacientes sometidos a quimioterapia o a cuidados paliativos.
SUDOSCAN® puede facilitar la detección de la neuropatía periférica inducida por oxaliplatino, una complicación dolorosa que puede surgir del tratamiento, y ayudar en la gestión del mismo.
Un estudio realizado por Delmotte et al del Hospital Saint Joseph, París, utilizó SUDOSCAN® para evaluar la neuropatía periférica inducida por oxaliplatino (OIPN). El estudio tuvo como objetivo determinar el potencial de la conductancia electroquímica de la piel (ESC, medida con SUDOSCAN®) en el diagnóstico de OIPN. El estudio incluyó a 36 pacientes con cáncer que fueron tratados con oxaliplatino durante al menos tres meses y sufrieron de OIPN clínica. Las mediciones bajas de ESC indican una disminución de la función del nervio sudomotor, mientras que una puntuación del Inventario de Síntomas de Dolor Neuropático (NPSI) > 0 indica síntomas dolorosos. El principal hallazgo del estudio fue la correlación entre el puntaje NPSI y los puntajes ESC en las manos (valor rho = -0,69, p < 0,0001) y pies (valor rho = -0,79, p < 0,0001). Los pacientes neuropáticos con síntomas dolorosos tenían valores de ESC más bajos que aquellos sin síntomas dolorosos (p = 0,0003 y p < 0,0001 para manos y pies, respectivamente).
Estos resultados preliminares sugieren que la ESC medida con SUDOSCAN® podría ser un marcador objetivo útil de la OIPN dolorosa y podría complementar el uso de escalas clínicas subjetivas.