Skip to main content

SUDOSCAN® es un dispositivo médico no invasivo que mide la función de la glándula sudorípara evaluando la conductancia eléctrica de los iones de cloruro. Utiliza una pequeña corriente continua aplicada a las placas sensoras de manos y pies para medir la conductancia de los iones de cloruro, que sirve como biomarcador cuantitativo de la función de la glándula sudorípara en relación con la inervación de la glándula sudorípara.

Esta tecnología proporciona mediciones objetivas y reproducibles de la función sudomotora, que pueden ser útiles para el diagnóstico y el seguimiento de las neuropatías periféricas, incluída la neuropatía diabética y la neuropatía periférica inducida por la quimioterapia.

Proceso

  • Se pide al paciente que coloque las manos y los pies sobre electrodos grandes
  • Se aplica una pequeña tensión eléctrica en la superficie para estimular las glándulas sudoríparas
  • Los resultados de la respuesta a esta estimulación se expresan como:

Conductancia electroquímica de la piel para SUDOSCAN®, que indica la presencia y gravedad de las neuropatías autonómicas periféricas de fibras pequeñas.

Información Técnica

 

(Electrodo inteligente SUDOSCAN®)

Los sistemas de acoplamiento para manos y pies SUDOSCAN® utilizan sensores Smart Electrodes™ reutilizables y desechables. Estos electrodos están diseñados para facilitar su sustitución mediante un sencillo mecanismo de deslizamiento y bloqueo. Son compatibles con nuestras unidades de acoplamiento portátiles para manos y pies, lo que facilita la realización de pruebas de la función sudomotora sobre la marcha.

Información Clínica

1- Principio de funcionamiento

FUNCIÓN DE LAS GLÁNDULAS SUDORÍPARAS – UN INDICADOR CONFIABLE DE NEUROPATÍA AUTONÓMICA PERIFÉRICA

Las glándulas sudoríparas de nuestro cuerpo están reguladas por pequeñas fibras C simpáticas, y las anomalías en la función sudorípara pueden ser un signo precoz de neuropatías distales de fibras pequeñas. Se ha sugerido que la evaluación cuantitativa de la respuesta del sudor es un indicador fiable del fallo autonómico y de la regeneración precoz de las fibras pequeñas. De hecho, la diabetes es una de las causas identificables más comunes de neuropatía de fibras pequeñas. Obtenga más información sobre la importancia de las pruebas de la función del sudor y sus posibles implicaciones para el diagnóstico y el tratamiento de las neuropatías hoy mismo.

La Asociación Americana de Diabetes (ADA) reconoce que la disfunción sudomotora (del sudor) es una manifestación clínica importante de la neuropatía autonómica diabética. Además, la evaluación de la disfunción autonómica puede ayudar a identificar a los pacientes con alto riesgo de neuropatía autonómica cardiaca, que conlleva un riesgo significativo de morbilidad y mortalidad. Al medir la función motora, sensorial y autonómica, los profesionales sanitarios pueden comprender mejor la neuropatía y mejorar los resultados de los pacientes. Obtén más información sobre la importancia de las pruebas de función autonómica para la neuropatía diabética hoy mismo.

El sistema nervioso periférico está formado por fibras grandes y pequeñas. Las pequeñas fibras C, no mielinizadas, se encargan de funciones autónomas como la sudoración.

2- Neurología

La neuropatía periférica es una afección que surge del daño de los nervios periféricos, incluída la neuropatía de fibras pequeñas que afecta a los nervios mielinizados pequeños (Aδ), así como a los nervios no mielinizados (fibras C no mielinizadas). El daño de las pequeñas fibras somáticas y autonómicas puede provocar problemas térmicos y de percepción del dolor, así como disfunciones de los sistemas cardiovascular, respiratorio o digestivo.

La neuropatía periférica puede asociarse a diversas afecciones, como diabetes, trastornos metabólicos o neurológicos e infecciones. Ciertos medicamentos o el consumo excesivo de alcohol también pueden contribuir a su desarrollo.

Es posible que la neuropatía periférica aparezca en las primeras fases de la enfermedad, lo que subraya la importancia de la detección precoz para permitir un tratamiento eficaz y reducir el riesgo de complicaciones avanzadas.

SUDOSCAN® se ha utilizado para evaluar neuropatías de fibras pequeñas en diversas enfermedades y áreas terapéuticas que implican complicaciones neurológicas, entre ellas:

    • Amiloidosis hereditaria, AA, tipo salvaje
    • Covid-19
    • Hepatitis C
    • Epilepsia
    • Enfermedad de Fabry
    • Enfermedad de Parkinson
    • Neuropatía autoinmune de fibras pequeñas
    • Fibromialgia
    • Dimencia por cuerpos de Lewy
    • Narcolepsia
    • Síndrome de Sjörgen
    • Fallo autonómico puro

3- Diabetes

Múltiples estudios han demostrado la eficacia de SUDOSCAN® en la detección precoz de la neuropatía diabética. Gracias a su capacidad para evaluar con precisión la función sudomotora, SUDOSCAN® puede ayudar en el tratamiento de complicaciones de la diabetes como el pie diabético y la neuropatía autonómica cardiaca, así como ayudar a los profesionales sanitarios a controlar la progresión de la enfermedad a lo largo del tiempo. Utilizando SUDOSCAN® como herramienta de diagnóstico, los profesionales pueden desarrollar planes de tratamiento más específicos y mejorar los resultados de los pacientes. Obtén más información sobre las ventajas de SUDOSCAN® en la detección precoz y el tratamiento de la neuropatía diabética hoy mismo.

› La importancia de controlar las complicaciones diabéticas

La diabetes de tipo 2 puede progresar silenciosamente, sin síntomas perceptibles, por lo que muchos casos no se diagnostican hasta que aparecen complicaciones. De hecho, hasta un tercio de todos los casos pueden pasar desapercibidos. Y lo que es aún más preocupante, las pruebas epidemiológicas sugieren que el daño tisular irreversible provocado por complicaciones como la enfermedad vascular periférica, la nefropatía, la retinopatía y la neuropatía puede haberse manifestado ya en el momento del diagnóstico en un número considerable de pacientes.

La neuropatía es especialmente frecuente en los pacientes con diabetes, ya que entre el 60 y el 70% sufre algún tipo de ella.

La neuropatía diabética autónoma es una complicación grave y frecuente que puede afectar a todo el sistema nervioso autónomo. A menudo precede a otras complicaciones y puede manifestarse como disfunciones en múltiples sistemas orgánicos, como el cardiovascular, el gastrointestinal, el genitourinario, el ocular y el sudomotor. La detección y el tratamiento precoces de la DAN son fundamentales para mejorar la evolución de los pacientes y evitar complicaciones posteriores. Obtén más información sobre cómo SUDOSCAN® puede ayudar a detectar la neuropatía diabética y otras disfunciones autonómicas hoy mismo.

4- Oncología

La eficacia de SUDOSCAN® ha quedado demostrada en el campo de la oncología.

La neuropatía periférica se produce por daños en los nervios periféricos, que pueden afectar tanto a nervios pequeños y mielinizados (Aδ) como a nervios no mielinizados (fibras C). Este daño puede provocar el mal funcionamiento de pequeñas fibras somáticas y autonómicas, lo que puede dar lugar a problemas de percepción térmica y del dolor, así como de las funciones cardiaca, pulmonar o entérica. Varias enfermedades, como la diabetes, los trastornos neurológicos o metabólicos y las infecciones, pueden provocar neuropatía periférica. Además, algunos medicamentos, como la quimioterapia, y el consumo de alcohol también pueden causar esta complicación.

La detección precoz de la neuropatía periférica puede ser crucial para el tratamiento de los pacientes y la prevención de complicaciones avanzadas. SUDOSCAN® ha demostrado su eficacia clínica en el campo de la oncología, concretamente en la detección de la polineuropatía inducida por la quimioterapia (NIPQ). Esto puede ayudar a los médicos a controlar el tratamiento y limitar el empeoramiento de la neuropatía, mejorando en última instancia la calidad de vida de los pacientes sometidos a quimioterapia o a cuidados paliativos.

SUDOSCAN® puede facilitar la detección de la neuropatía periférica inducida por oxaliplatino, una complicación dolorosa que puede surgir del tratamiento, y ayudar en la gestión del mismo.

Un estudio realizado por Delmotte et al del Hospital Saint Joseph, París, utilizó SUDOSCAN® para evaluar la neuropatía periférica inducida por oxaliplatino (OIPN). El estudio tuvo como objetivo determinar el potencial de la conductancia electroquímica de la piel (ESC, medida con SUDOSCAN®) en el diagnóstico de OIPN. El estudio incluyó a 36 pacientes con cáncer que fueron tratados con oxaliplatino durante al menos tres meses y sufrieron de OIPN clínica. Las mediciones bajas de ESC indican una disminución de la función del nervio sudomotor, mientras que una puntuación del Inventario de Síntomas de Dolor Neuropático (NPSI) > 0 indica síntomas dolorosos. El principal hallazgo del estudio fue la correlación entre el puntaje NPSI y los puntajes ESC en las manos (valor rho = -0,69, p < 0,0001) y pies (valor rho = -0,79, p < 0,0001). Los pacientes neuropáticos con síntomas dolorosos tenían valores de ESC más bajos que aquellos sin síntomas dolorosos (p = 0,0003 y p < 0,0001 para manos y pies, respectivamente).

Estos resultados preliminares sugieren que la ESC medida con SUDOSCAN® podría ser un marcador objetivo útil de la OIPN dolorosa y podría complementar el uso de escalas clínicas subjetivas.

SUDOSCAN® en México

Con la confianza depositada por nuestros clientes, SUDOSCAN® está expandiendo su presencia a varios estados de la república, beneficiando a cientos de pacientes con nuestra avanzada tecnología.