INFORMACIÓN PARA MÉDICOS Y ESPECIALISTAS (1)

En la actualidad la braquiterapia clínica de alta tasa de dosis puede ser practicada haciendo uso de isótopos radiactivos de Cesio137, Cobalto60 o Iridio192.

En las últimas décadas cientos de máquinas de poscarga equipadas con fuentes convencionales de Cobalto60 y Cesio137 fueron puestas en operación, sin embargo el gran tamaño de estas fuentes restringieron su aplicación a sólo aplicaciones intracavitarias.

La fabricación de fuentes miniaturizadas de Iridio192 con alta actividad representó hace algunas décadas un avance significativo en la braquiterapia moderna. Mientras más pequeña la fuente, menor el tamaño del aplicador lo que a su vez permitió tratamientos intersticiales y distribuciones de dosis optimizadas.

Recientemente, Eckert & Ziegler BEBIG vuelve a romper los esquemas convencionales y desarrolla una tecnología de punta apta para producir una fuente miniaturizada de Cobalto60 con dimensiones idénticas a las de Iridio192.

Las fuentes de Cobalto60 tienen una clara ventaja sobre las fuentes de Iridio192: una larga vida media de 5.3 años.

Al garantizar la estabilidad mecánica para un gran número de ciclos (100,000) MultiSource® permite reducir de manera drástica los cambios de la fuente.

MultiSource® cuenta con 20 canales de trabajo y ha sido diseñado para tratamientos intracavitarios, intraluminales, intersticiales y de moldeado superficial.

Para centros de tratamiento enfocados unicamente a ginecología, ofrecemos la versión GyneSource® la cual es una variante reducida de MultiSource® que sólo cuenta con 5 canales y un sistema de planeación más sencillo.

SUBIR [^]



COMPARACIÓN DE FUENTES, DOSIS Y APLICACIONES CLÍNICAS PARA IRIDIO192 Y COBALTO60.

ASPECTOS FÍSICO-MÉDICOS

DOSIS ABSORBIDA

De acuerdo con Richter J, et al. la dosis absorbida con fuentes de Cobalto60 en tejido graso es tan solo 0.4% mayor y para recto 0.8% menor que con fuentes de Iridio192. La mayor variación puede ser observada en tejido pulmonar con una diferencia de 2.1%. Otros resultados de estas diferencias son presentadas en la Figura 1.

TASA DE DOSIS RADIAL

Con base en un estudio utilizando un fantoma infinito, la función de la tasa de dosis radial a una distancia de 2cm es ligeramente mayor (2%) para Iridio192 en comparación con Cobalto60. Esta relación se revierte a partir de los 22cm de distancia de la fuente. Este fenómeno explica la paradoja de que a pesar de que la dosis integral en el paciente es ligeramente menor, el nivel de blindaje requerido es mayor para fuentes de Cobalto60

ANISOTROPIA

El factor de anisotropía Φ (θ) a una distancia de 4cm de la fuente permite ver desviaciones para la fuente de Iridio192 en su parte superior (θ = 0°) y en su parte inferior o de montaje (θ = 180°). Estas desviaciones son inexistentes en la fuente de Cobalto60 lo que permite considerar a la fuente como un punto sin importar la posición o ángulo de la fuente.

DISTRIBUCION DE LA DOSIS

Richter J, et al. reporta diferencias mínimas entre distribuciones de dosis de los dos nucleídos en la aplicación clínica. Los diagramas de isodosis en las Figuras 4 y 5 muestran distribuciones de dosis entre Cobalto60 e Iridio192 practicamente idénticas.

CARACTERISTICAS DE LOS NUCLEIDOS

Emax,β = Energía Máxima
Eβ = Energía Media de Radiación Beta
Eγ = Rango de Energía
Eγ = Energía Media de Radiación Gamma
T1/2= Vida Media
Λ = Tasa Aire Kerma por mCi KamCi-1

SUBIR [^]



ASPECTOS DE SEGURIDAD

MultiSource® cuenta con una serie de dispositivos de seguridad los cuales se traducen en un alto nivel de confianza durante el tratamiento. Entre estos dispositivos destacan:

• Sistema de cateter universal.

• Detector de radiación integrado y sistema de monitoreo independiente.

• Sistema de calibración integrado y dos sistemas de monitoreo independiente para tiempo y posición de la fuente durante el tratamiento.

• Botón de emergencia y contenedor de emergencia.

• Doble sistema de retracción de la fuente en caso de emergencia (batería y manual).

• Sistema de dosimetría absoluta y en vivo.

SUBIR [^]



APLICADORES

MultiSource® cuenta con una amplia gama de aplicadores diseñados para tratamientos intersticiales, intracavitarios o intraluminales.

Los aplicadores están diseñados para permitir una interacción perfecta con el sistema de planeación (HDR Plus), ya sea a través de rayos X, tomografía computarizada o resonancia magnética.

El diseño mecánico de los aplicadores es robusto y de alta calidad.

SUBIR [^]



SOFTWARE DE PLANEACIÓN

HDR Plus es el software de planeación de MultiSource® y ha sido diseñado siguiendo una filosofía regida por la facilidad de uso, la operación rápida y continua, y un cálculo rápido y preciso.

El software está disponible en tres versiones:

HDR Basic (solo para GyneSource®).

HDR Plus (versión estandar de
MultiSource®).

HDR Plus con módulo para próstata.

La planeación puede ser realizada a través de un atlas electrónico, sin imágenes, con un sistema ortogonal o semi-ortogonal, usando imágenes de rayos X, o con secuencias de TC, RM, o ultrasonido.

SUBIR [^]


BIBLIOGRAFIA

1 Comparison of 60Cobalt and 192Iridium Sources in High Dose Rate Afterloading Brachytherapy. Jürgen Richter, Kurt Baier, Michael Flentje. Strahlentherapue und Onkologie 2008;184;187-92.





« volver a MULTISOURCE













FIGURA 1












FIGURA 4




FIGURA 5







ARTICULOS CLINICOS RELACIONADOS



Si desea recibir más información sobre Multisource® por favor llene la siguiente forma y de click en enviar. Tan pronto recibamos su mensaje, nos pondremos en contacto con usted.

Nombre :
E-Mail :
Teléfono:
Comentarios :
SCIENTY MED, S.A. DE C.V. | OMETUSCO # 7. PISO 2. COLONIA CONDESA. 06140. MÉXICO D.F. | 01 (55) 5256 48 15 | VENTAS@SCIENTY-MED.COM