INFORMACIÓN PARA PACIENTES O FAMILIARES

Un tratamiento complementario efectivo en la lucha contra el cáncer.




DEFINICION

La hipertermia es la aplicación focalizada de energía térmica (calor) en el tratamiento de enfermedades. El uso de la hipertermia como terapia en el tratamiento de cáncer ha sido documentado desde la antigüedad (Hipócrates, 460 a.C.) sin embargo es hasta décadas recientes que ha sido posible desarrollar una tecnología que permita aplicar el calor de forma específica, eficiente y amigable para el paciente.


El objetivo de la hipertermia en el tratamiento de cáncer es elevar la temperatura del tumor por arriba de los niveles fisiológicos regulares, causando así un desequilibrio en su estructura celular, lo que lo debilita y en algunos casos lo destruye.

POTENTE SENSIBILIZADOR

Al combinar la hipertermia con los tratamientos de quimioterapia y/o radioterapia, la hipertermia actúa como un potente sensibilizador el cual eleva las tasas de respuesta de estos tratamientos y los niveles de supervivencia de los pacientes.

SUBIR [^]



TECNICAS DE HIPERTERMIA

Existen distintas técnicas de hipertermia las cuales suelen ser clasificadas de acuerdo a su nivel de invasión o penetración en el cuerpo, y de acuerdo a su método de aplicación.

La hipertermia con Celsius TCS® es local, no invasiva, puede ser superficial o profunda y se aplica de forma capacitiva, es decir, por medio de un campo electromagnético.

Esto significa que el tumor, ya sea superficial o profundo, es calentado por el equipo desde el exterior de forma selectiva, es decir, sin causar dolor alguno y sin que el tejido sano circundante o la piel del paciente se vean afectados.

SUBIR [^]



EFECTO CLINICO

El calor transmitido al tumor por Celsius TCS® debilita o inclusive destruye las células cancerígenas de tal forma que las células sanas circundantes no se ven afectadas y permanecen seguras. Esto puede ocurrir de las siguientes formas:

• Debilitando directamente las células del tumor con calor.

• Incrementando el flujo de sangre a través del tumor debilitado, lo cual permite a los quimioterapéuticos permear el tumor y no solo atacarlo desde fuera.

• Elevando los niveles de oxígeno gracias al incremento en el flujo sanguíneo, de forma que el cáncer pueda ser tratado más eficientemente con radiación.

• Activando el sistema inmunológico del paciente dado que al percibir la fiebre local, el cuerpo activa el sistema inmunológico, atacando así a las células cancerígenas.

SUBIR [^]



LA TERAPIA

La hipertermia con Celsius TCS® es una terapia de tratamiento la cual se divide en varias sesiones y es diseñada por el médico radioterapeuta u oncólogo.

Dependiendo del tipo de enfermedad, cada paciente recibe entre 10 y 14 sesiones de tratamiento. Cada sesión dura 50 minutos aproximadamente y no tiene efectos secundarios para el paciente.

Las sesiones de hipertermia pueden llevarse a cabo antes, durante o después de un tratamiento de quimioterapia o de radioterapia.

PROCEDIMIENTO

1. El paciente se recuesta sobre la cama suave del equipo; esta cama está subdividida en 21 espacios y cuenta con un electrodo inferior el cual es ajustable y se posiciona de acuerdo a la parte del cuerpo que recibirá tratamiento.

2. El electrodo superior, el cual está sujetado por un brazo móvil, es colocado sobre la parte del cuerpo del paciente de forma que quede alineado con el electrodo inferior. La región del cuerpo entre los dos electrodos es la que recibirá las ondas de radiofrecuencia durante el tratamiento.

3. Ambos electrodos inician una emisión y recepción de ondas de radiofrecuencia. La diferencia entre la polaridad de las células sanas y de las cancerígenas hará que las ondas sean absorbidas unicamente por las células cancerígenas ocasionando así que estas empiecen a vibrar, entren en resonancia y se calienten paulatinamente hasta alcanzar temperaturas superiores a 40ºC.

4. Durante cada sesión el paciente cuenta con un dispositivo de pausa en todo momento el cual le permite detener el tratamiento en caso de sentir alguna molestia o incomodidad. Tan pronto esté listo para continuar, el paciente puede reanudar el tratamiento oprimiendo el botón nuevamente.

El paciente está siempre consciente y puede mantener una conversación con el personal médico que supervisa el tratamiento.

SUBIR [^]



EFECTOS SECUNDARIOS Y CONTRAINDICACIONES

EFECTOS SECUNDARIOS

A diferencia de la cirugía, quimioterapia y radioterapia, la hipertermia no presenta efectos secundarios relevantes.

Al terminar la sesión de hipertermia, los pacientes frecuentemente mencionan sentirse bien a causa de la influencia del calor, no obstante es posible que presenten cansancio. En casos aislados la destrucción de células cancerígeneas puede resultar en una fiebre ligera para el paciente. Ambos efectos son considerados como una buena señal del tratamiento.

CONTRAINDICACIONES

La hipertermia con Celsius TCS® está contraindicada en:

• Personas con marcapasos cardíacos y sus electrodos.

• Personas con prótesis metálicas ubicadas en proximidad al área de tratamiento del tumor.

SUBIR [^]



« volver a CELSIUS TCS






































VIDEOS RELACIONADOS





SCIENTY MED, S.A. DE C.V. | OMETUSCO # 7. PISO 2. COLONIA CONDESA. 06140. MÉXICO D.F. | 01 (55) 5256 48 15 | VENTAS@SCIENTY-MED.COM