INFORMACIÓN PARA MÉDICOS

Celsius TCS® es un dispositivo médico no invasivo de hipertermia local capacitiva, el cual a través de sus dos electrodos activos emite una radiofrecuencia de 13.56 MHz la cual permite elevar la temperatura del tumor de forma selectiva y focalizada, aún en partes profundas del cuerpo.




INTERÉS MÉDICO

Definición

La hipertermia es la elevación de la temperatura por arriba del nivel fisiológico con el objetivo de lograr una mejora terapéutica. La hipertermia está definida como la elevación de la temperatura a un rango entre 39 ºC y 45 ºC.

El objetivo de la hipertermia local con Celsius TCS® es alcanzar una dósis térmica óptima en el tumor, ya sea superficial o profundo, sin exceder los límites de tolerancia de los tejidos normales circundantes. La hipertermia local es aplicada de forma externa y no invasiva por medio de 2 electrodos activos los cuales emiten energía electromagnética dirigida al volumen de tratamiento.

Patologías

El sistema Celsius TCS® para hipertermia local (HT) puede utilizarse en combinación con la radioterapia (RT) y/o la quimioterapia (QT) con el fin de lograr un tratamiento más efectivo en personas afectadas por cáncer, ya sea en etapas tempranas o avanzadas de la enfermedad.

El uso de Celsius TCS® está indicado para cualquier tipo de cáncer sólido, particularmente:

• Cervix
• Cerebro
• Cabeza y Cuello
• Pulmón
• Melanoma

• Pecho
• Vejiga
• Recto
• Esófago



SUBIR [^]



TECNOLOGIA Y PRINCIPIO DE SELECTIVIDAD

SELECTIVIDAD

Una diferencia importante entre células sanas y células cancerígenas es su carga eléctrica: la célula sana es por dentro positiva, y por fuera negativa; la célula cancerígena es por dentro negativa, y por fuera positiva, es decir tiene una carga inversa a la célula sana.

La carga eléctrica define el voltaje de la célula. El voltaje en una célula sana puede ser de hasta +70 mV y en una célula cancerígena de hasta -30 mV. La distribución de los iones (Na, H, K, Ca, y Cl) también depende de la carga eléctrica de cada célula.

Esto quiere decir que la composición de los fluídos extra celulares (FEC) difieren uno del otro. Cada fluído extracelular reacciona de forma específica a estímulos externos, entre ellos a la absorción de frecuencias. El fluído extra celular alrededor de la célula sana absorbe principalmente frecuencias del rango de 100 MHz y entra en resonancia. Por otro lado, el fluído extra celular de las células cancerígenas absorbe frecuencias de entre 10 y 15 MHz y entra en resonancia.

Ahora bien, si dicha frecuencia (13.56 MHz en el caso de Celsius TCS®) es transmitida dentro del cuerpo entre los electrodos de aplicación, esto tendrá como resultado un efecto selectivo sobre el fluído extra celular de las células cancerígenas. En otras palabras, el fluído extra celular alrededor de las células cancerígenas entrará en oscilación o resonancia a 13.56 MHz (13.56 millones de ciclos por segundo).

Esta alta frecuencia de oscilación ocasiona un calentamiento selectivo del tumor en su Espacio Extra Celular (EEC). El calor generado es transferido a través del EEC, lo que une los iones y llega hasta el Espacio Intra Celular (EIC). El diferencial de temperatura entre el exterior y el interior de la célula afecta el metabolismo y bloquea o hasta desnaturaliza proteínas en células cencerígenas. Al mismo tiempo efectos electro-osmóticos incrementan la presión del agua en el citoplasma lo que desestabiliza la membrana celular.

EFECTO DEL CAMPO ELÉCTRICO

Las células cancerígenas tienen una resistencia eléctrica menor, una mayor constante dieléctrica y una polarización negativa más alta. El sistema Celsius TCS® genera un campo eléctrico alto y homogéneo entre los electrodos de aplicación. Debido a la baja resistencia eléctrica del tumor, la corriente eléctrica fluye intensamente a través de su membrana celular causando así una desestabilización de la misma.

CAMBIOS CAPILARES

El calor transferido al tejido tumoroso también afecta parcialmente al tejido saludable adyacente, pero un tejido saludable puede disipar el calor fácilmente incrementando su circulación sanguínea, una propiedad que no posee el tejido tumoroso debido a su incapacidad de regulación térmica a causa de la falta de capa muscular en sus vasos capilares. Esta «trampa de calor» refuerza a su vez el efecto selectivo de la hipertermia y conduce a la desnutrición y desoxigenación de las células tumorales resultando en una interferencia de importantes procesos metabólicos en la división celular.

Adicionalmente tras varias sesiones de hipertermia se logra ocasionar un hinchamiento endotelial y microtrombosis, lo cual genera una reducción en el flujo sanguíneo (bloqueo angiogénico).

Por consiguiente, la frecuencia entregada de 13.56 MHz ocasiona una cascada de consecuencias que debilitan y ayudan a destruír las células cancerígenas.

SUBIR [^]



HIPERTERMIA COMO COMPLEMENTO DE LA RADIOTERAPIA (HT+RT)

No obstante que el rol de la hipertermia como mono-terapia puede ser limitado, en combinación con la radioterapia es uno de los sensibilizadores de la radiación más potentes y efectivos conocidos al día de hoy.

Existen dos mecanismos principales de sensibilización de radiación por hipertermia:

a) Radiosensibilización directa
b) Destrucción de células hipóxicas

RADIOSENSIBILIZACIÓN DIRECTA

El realce del daño de la radiación por calor ocurre en todo tipo de células, independientemente de si son neoplásicas o normales. Esta interacción entre calor y radiación depende de distintos factores incluyendo la temperatura de calentamiento, el tiempo de calentamiento, la secuencia y el intervalo entre las dos modalidades.

Generalmente, mientras más alta sea la temperatura usada mayor será el efecto de sensibilización. En relación al tiempo de calentamiento existe un incremento similar al incrementar el tiempo de calentamiento, sin embargo en algunos casos se puede observar un efecto de saturación.

Respecto a la secuencia, de acuerdo con el tipo de cáncer, el tratamiento de hipertermia debe ser llevado a cabo antes, durante o después de la radioterapia. Se debe tener en cuenta que mientras más largo sea el intervalo entre calor y radiación, independientemente de la secuencia, el efecto de radiosensibilización será menor.

El mecanismo por el cual el calor sensibiliza la radiación no se conoce en su totalidad pero el consenso y la evidencia actual sugiere que el calor interfiere principalmente con la habilidad de la célula cancerígena para protegerse del daño ocasionado a su ADN por la radiación.

DESTRUCCIÓN DE CÉLULAS HIPÓXICAS

El mecanismo y la alimentación vascular de un tumor es estructural y funcionalmente anormal en comparación con la de el tejido sano del cual se deriva, y como resultado es incapaz de alcanzar la demanda de oxígeno y nutrientes de la creciente masa tumoral.

Esto resulta en el desarrollo de áreas privadas de nutrientes, bajas en oxígeno y altamente ácidas. Las células que sobreviven estas condiciones adversas se conocen como células hipóxicas las cuales tienen un efecto negativo en la respuesta del tumor a la terapia por radiación.

HIPERTERMIA COMO COMPLEMENTO DE LA QUIMIOTERAPIA (HT+QT)

De acuerdo a diversos estudios, la privación prolongada de oxígeno o hipoxia crónica incrementa la sensibilidad de estas células al calor. La hipoxia prolongada conduce a cambios metabólicos en las células, incluyendo la acidez, los cuales dan paso a una sensibilización por hipertermia.

La interacción de la hipertermia con las drogas citostáticas puede ser independiente, aditiva o sinergética. Los mecanismos más importantes que conducen a un efecto interactivo con las drogas citostáticas incluyen:

a) Un incremento en la concentración intratumoral de la droga, la cual se debe al incremento en el flujo de sangre y a una mayor permeabilidad de la membrana celular, lo cual a su vez aumenta la absorción intracelular.

b) Un incremento en el metabolismo intracelular de la droga y una tasa de respuesta más acelerada.

Otros espacios sinergéticos resultan de la cooperación espacial de la quimioterapia y la hipertermia dado que la mayoría de las drogas citostáticas trabajan mejor en áreas con mayor flujo de sangre.

Estudios clínicos han demostrado que la combinación de hipertermia con quimioterapéuticos como Mitomicina C, Nitrosurea, Cisplatina, Doxorubicina y Mitoxantron, ayuda a reducir la quimioresistencia del tumor a los mismos. Otros efectos citotóxicos supra-aditivos han sido observados en combinación con alquilantes y derivados de platino.

SUBIR [^]



CONTRAINDICACIONES

• Pacientes con transplantes de médula ósea.

• Pacientes con marcapasos o implantes electrónicos cardíacos.

• Pacientes con implantes metálicos como prótesis, placas, o similares en el área de aplicación.

SUBIR [^]


BIBLIOGRAFIA

1 M.R. Horsman, J. Overgaard. Hyperthermia: a Potent Enhancer of Radiotherapy. Department of Experimental Clinical Oncology, Aarhus University Hospital, Aarhus, Denmark. Clinical Oncology (2007) 19: 418-426.
2 J. Van der Zee, Z. Vujascovic, M. Kondo & T. Sugahara. The Kadota Fund International Forum 2004 – Clinical group consensus. International Journal of Hyperthermia, Marzo 2008; 24 (2): 111-122
3 International Collaborative Hyperthermia Group: Vernon CC, Hand JW, Field SB, Machin D, Whaley JB, Van der Zee J, Van Putten WLJ, Van Rhoon GC, Van Dijk JDP, Gonza´lez Gonza´lez D, et al. Radiotherapy with or without hyperthermia in the treatment of superficial localized breast cancer: Results from five randomized controlled trials. Int J Radiat Oncol Biol Phys 1996;35:731–744.
4 Jacoba van der Zee, Dionisio González, Gerard C van Rhoon, Jan D P van Dijk, Wim L J van Putten, Augustinus A M Hart, for the Dutch Hyperthermia Group. Comparison of radiotherapy alone with radiotherapy plus hyperthermia in locally advanced pelvic tumours: a prospective, randomised, multicentre trial. The Lancet, Vol 355, April 2000.
5 Franckena M, Stalpers L.J.A., Koper P.C.M. Wiggenraad R.G.J. Hoogenraad W.J. Van der Zee J., et.al. Long term improvement in treatment outcome after radiotherapy and hyperthermia in locoregionally advanced cervix cancer: an update of the Dutch Deep Hyperthermia Trial. Int. J. Radiation Oncology Biol. Phys. 70, 4, 1176 - 1182. 2008.
6 Overgaard J, Gonzalez Gonzalez D, Hulshof MC, Arcangeli G, Dahl O, Mella O, Bentzen SM.: Int Hyperthermia as an adjuvant to radiation therapy of recurrent or metastatic malignant melanoma. A multicentre randomized trial by the European Society for Hyperthermic Oncology., J Hyperthermia 1996 Jan;12(1):3-20
7 Issels R, Lindner L, Mella O, Kuhlencordt M, Hohenberger P, Abdel-Rahman S, et al.: Risk of early progression in patients with high-risk tissue sarcomas: Results of the Phase III randomized prospective trial of neoadjuvant chemotherapy with or without regional Hyperthermia (EORTC - ESHO Intergroup Trial)




« volver a CELSIUS TCS




































VIDEOS RELACIONADOS







PRESENTACIONES RELACIONADAS






ARTICULOS CLINICOS RELACIONADOS

















SCIENTY MED, S.A. DE C.V. | OMETUSCO # 7. PISO 2. COLONIA CONDESA. 06140. MÉXICO D.F. | 01 (55) 5256 48 15 | VENTAS@SCIENTY-MED.COM