GASTROENTEROLOGÍA


El equipo FibroScan cuantifica la fibrosis y esteatosis hepática. Con su tecnología patentada Elastografía de Transición de Vibración Controlada (VCTE) y el Parámetro de Atenuación Controlada (CAP), el FibroScan® es el dispositivo no invasivo más recomendado para el diagnóstico y seguimiento de pacientes con enfermedades del hígado.

  • Completamente No invasivo e indoloro
  • Reproducible (no depende del operador)
  • Fácil de manejar (cualquier personal relacionado con el cuidado de la salud puede operarlo)
  • Arroja resultados cuantitativos de forma inmediata
    -VCTE - Evalúa de forma precisa el estado de fibrosis en diferentes enfermedades crónicas del hígado.
    -CAP - Determina de forma precisa el grado de esteatosis hepática (hígado graso)
  • El examen dura menos de 15 minutos y la entrega de resultados es inmediata
  • Sondas S+ (pediátrica), M+ (adultos regulares) y XL+ (obesos) : equipo compatible con todas las morfologías de los pacientes

Las ventajas de la tecnología han
sido demostradas en más de 1000
publicaciones desde 2003.
   
  • Gran pantalla táctil
  • Interfaz intuitiva y amigable
  • Medición simultanea de la fibrosis y esteatosis para una mayor optimización del tiempo
  • Herramientas inteligentes integradas para hacer el examen más sencillo
  • Permite realizar el seguimiento de pacientes de manera simple

   
  • Todas las funciones y ventajas del FibroScan® 502 Touch… Pero móvil
  • Con batería integrada (1:30 hrs de autonomía)
  • Con caja de transporte tipo maleta




   

El hígado es un órgano vital que purifica la sangre y garantiza la síntesis, el almacenamiento y la transformación de sustancias fundamentales para el organismo.

FIBROSIS HEPÁTICA
Enfermedades como la hepatitis B o C, enfermedades biliares, la diabetes, la obesidad, la grasa o el consumo excesivo de alcohol o de droga, pueden ocasionar fibrosis hepática.

Pero… ¿qué es la fibrosis hepática?

Las enfermedades antes mencionadas y los malos hábitos generan inflamación en el hígado que al ser prolongada producen cicatrices que reducen la funcionalidad del hígado. A este tejido cicatrizal se le conoce como fibrosis. Al no controlarse la inflamación y por lo tanto el avance de la fibrosis, esta progresa hasta convertirse en cirrosis.

ESTEATOSIS HEPÁTICA
Los malos hábitos alimenticios y la falta de actividad física a la larga conllevan a la acumulación de grasa corporal, lo mismo le sucede al hígado. Incluso personas que se encuentren dentro de su peso adecuado pueden presentar gran acumulación de grasa en el hígado producto de los malos hábitos. La acumulación de esta grasa ocasiona inflamación que si no se controla puede llegar a ocasionar fibrosis. Pero eso no es todo, la fibrosis generada por grasa progresa de manera más acelerada que, por ejemplo, la fibrosis generada por el alcoholismo o la hepatitis C. Y al igual que estas enfermedades, puede llegar a evolucionar hasta ser cirrosis.

 

APLICACIÓN MÉDICA


El FibroScan® es un equipo de diagnóstico que permite evaluar de forma objetiva e inmediata el estado de la fibrosis y la cantidad de esteatosis hepática. Todo ello de manera confiable, precisa, rápida, sin contraindicaciones, 100% no invasiva y totalmente indolora.
Adicionalmente el FibroScan® permite, mediante exámenes periódicos, dar seguimiento y monitorear el estado de la fibrosis y la esteatosis hepática. Esto le permite al médico ejercer una toma de decisiones mejor informada y a tiempo.
El diagnóstico FibroScan® es conveniente para todas las personas con enfermedades hepáticas, o con condiciones de riesgo, incluyendo aquellas personas a las cuales no se les puede realizar una biopsia.

EL EXAMEN


Preparación para el examen
1.-Guardar mínimo 4 horas de ayuno previos al examen
2.-Utilizar ropa cómoda. En el caso de mujeres no utilizar vestido de una pieza sino mejor pantalón y blusa.
Pacientes para los cuales no se recomienda hacer el estudio
1.-Pacientes con marcapasos o algún dispositivo eléctrico implantado
2.-Pacientes con ascitis
3.-Pacientes con obesidad mórbida.

   

Realización del examen FibroScan®


El examen FibroScan® se realiza en un consultorio. Dura aproximadamente entre 15 a 30 minutos y la entrega de resultados es de forma inmediata
-Se pide que se recueste en decúbito supino (boca arriba) sobre la camilla, con la cabeza en dirección a la posición del equipo.
-Se capturan los datos del paciente (nombre, apellidos, fecha de nacimiento, genero, indicaciones, y médico referente)
-El operador pide que se descubra el abdomen y que coloque el brazo derecho detrás de la cabeza.
-El operador coloca la sonda sobre el costado derecho del tórax del paciente, en ese momento se inicia la medición de la fibrosis y la esteatosis hepática.

-La sonda genera ligeros estímulos mecánicos, apenas perceptibles para el paciente (alrededor de 10 estímulos se hacen por estudio)

El equipo utiliza estos estímulos mecánicos en conjunto con el ultrasonido para cuantificar la dureza del hígado.

*Entre más duro sea el hígado, más fibrosis tiene presente.
*Entre más suave sea el hígado, menor será el grado de fibrosis
  De manera simultánea el equipo, calcula el porcentaje de grasa presente en el hígado a través de la atenuación del ultrasonido
*Entre más se atenúe el ultrasonido, hay mayor porcentaje de grasa en el hígado
*Entre menor sea la atenuación del ultrasonido, habrá menor cantidad de grasa en el hígado.
  -Una vez finalizado el examen, los resultados se entregan de forma inmediata.
  El paciente puede retomar sus actividades normalmente y de forma inmediata.

 

 

DIAGNÓSTICO HISTOLÓGICO
Hoy en día el método de referencia para la evaluación de la fibrosis sigue siendo el análisis histológico de muestras de hígado obtenidas mediante una biopsia hepática (BH). Sin embargo dicho procedimiento:
-Se realiza bajo hospitalización .
-Requiere anestesia local.
-Es necesario guardar 6 horas de reposo posteriores a la intervención.
-Es un examen largo y costoso.
-Puede ocasionar complicaciones tales como dolor y hemorragias post-hospitalización.

 Esto ocasiona que 59% de los pacientes afectados con hepatitis C no acepta someterse a la BH y el 22% de los médicos se niega a prescribirla a sus pacientes.6 Lo que generara:
-Un gran número de pacientes sin tratamiento .
-Un número aún mayor de pacientes sin un seguimiento anual para observar su evolución.

 Además existe la carencia de reproducibilidad y precisión en la cuantificación de la fibrosis, esto debido a:
-La distribución de la fibrosis en el hígado no siempre es homogénea.
-La muestra obtenida representa en promedio solo 1/125,000 del volumen total del hígado (cilindro de 1mm de diámetro y 15 mm de largo).
-El análisis de la muestra efectuado por el anatomopatólogo, puede añadir variabilidad de entre 10% a 20% en la evaluación de la fibrosis.

Estas cuestiones conducen a un índice de falsos negativos del 24% para el diagnóstico temprano de la cirrosis.

EXAMEN FIBROSCAN® VS EXAMEN HISTOLÓGICO

  • Los diagnósticos realizados hasta la fecha con el equipo FibroScan® no han arrojado efecto secundario o complicación alguna.

  • Cada medición se realiza sobre una porción de hígado que representa un cilindro de 10mm de diámetro y 40mm de largo (volumen de 3 cm3). Esto hace que la medición de FibroScan® sea de 150 a 400 veces más representativa que la BH.

  • El examen puede repetirse con la frecuencia que sea necesaria para efectuar el seguimiento de la evolución de la enfermedad con o sin tratamiento.

DIAGNÓSTICO BIOLÓGICO
Recientemente se han utilizado numerosos marcadores de fibrosis o sistema de marcadores bioquímicos con el objeto de sustituir a la biopsia hepática (BH) para la evaluación de la fibrosis hepática. Estos exámenes requieren de una toma de sangre, seguida de la dosificación de los componentes a ser investigados en laboratorio. Sin embargo:
Los marcadores, pese a tener una relación directa con la fibrosis, no son específicos del hígado. Otros órganos (ej. riñón) pueden desarrollar fibrosis.
Estos marcadores son el reflejo de procesos dinámicos (síntesis y degradación) más que de la cantidad de fibrosis efectivamente presente.

También existen los marcadores bioquímicos, que son combinaciones de parámetros séricos que tienen una relación directa con la fibrosis hepática. Pero:
Son altamente sensibles a las variaciones de los parámetros sanguíneos elegidos, incluso cuando estas variaciones se deben a razones completamente independientes de la fibrosis del hígado.
Su utilización se delimita a etiologías precisas (en general, la hepatitis crónica viral C) y no a etiologías múltiples.
Ciertos tratamientos pueden generar variaciones de algunos parámetros sanguíneos incluidos en esas pruebas lo que impide llevar a cabo un seguimiento de pacientes bajo tratamiento

EXAMEN FIBROSCAN® VS DIAGNÓSTICO BIOLÓGICO

  • El FibroScan® mide un parámetro físico directamente en el hígado.

  • Los resultados de Fibroscan® no son sensibles a las condiciones extrahepáticas.

  • Puede utilizarse en todos los pacientes con enfermedad crónica del hígado de etiología múltiple o bajo tratamiento.

  • Es adecuado para toxicómanos ya que no requiere ninguna extracción de sangre.

  • Con el FibroScan® el resultado es inmediato, mientras que la dosificación de los marcadores sanguíneos requiere varios días.

PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO

Cuantificación de la Fibrosis

  • El equipo FibroScan®, mediante un estímulo mecánico (indoloro para el paciente) genera una onda que se propaga al interior del cuerpo, principalmente en el hígado.

  • Mediante el uso del ultrasonido, se registra el tiempo que le toma a la onda antes generada cubrir una distancia predeterminada, es decir, se calcula la velocidad de la onda.

  • Esta velocidad registrada es directamente proporcional a la elasticidad del tejido hepático.
    -Entre más rápido viaje la onda, menos elástico (o más duro) es el tejido.
    -Entre más lento viaje la onda, más elástico (o más blando) es el tejido.

  • La elasticidad/dureza es desplegada por el equipo de forma inmediata en kilo pascales (KPa)

Cuantificación de la Esteatosis*

  • Mediante el transductor ultrasónico ubicado en la sonda del equipo FibroScan®, se envía una señal de ultrasonido (US) con una amplitud conocida.

  • Al recorrer el tejido la señal del US se atenúa. Dicha atenuación se cuantifica después de una distancia determinada.
    -En un hígado sano, la señal del US se atenuará debido al tejido hepático.
    -En un hígado con mayor presencia de tejido graso, la señal se atenuará más rápido.

  • La atenuación de la señal del US se utiliza como un índice de la esteatosis hepática y se expresa en decibeles por metro (dB/m)

*Únicamente presente en la sonda M+ y XL+

 

 

INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS

ADVERTENCIA: La interpretación de los resultados arrojados por el FibroScan® únicamente debe ser llevada a cabo por el médico tratante. Es necesario conocer todo el cuadro clínico del paciente para poder generar un diagnóstico certero.

Interpretación de resultados de Fibrosis Hepática.
1.-Ubicar la patología que corresponde al paciente

  • Hepatitis C crónica
  • Hepatitis B crónica
  • Hepatitis C co-infección VIH
  • Esteatosis no alcohólica NAFLD
  • Alcoholismo
  • Enfermedad colestásica crónica
  • Hepatitis C crónica (recurrente después de un trasplante)
  1. Esto determina que escala se utilizará para interpretar el valor de dureza (medido en KPa)
  2. Una vez seleccionada la escala adecuada nos dirigimos a la parte inferior de la tabla y ubicamos la regla numérica horizontal (que va del 1 al 75).
  3. En esta numeración de DUREZA DEL HÍGADO (KPa) ubicamos el valor proporcionado por el FibroScan®.
  4. En la escala previamente seleccionada, ubicamos el color en el que se sitúa el valor de KPa.
  5. En la parte superior derecha de la tabla se encuentra el grado de fibrosis correspondiente a cada color.

 

Interpretación de resultados de Esteatosis Hepática

1.-Ubicar la patología que corresponde al paciente

  • Multi-etiología
  • NAFLD
  • Hepatitis viral
  • Meta-análisis

Esto determina que escala se utilizará para interpretar el valor esteatosis hepática (medido en dB/m)

2.-Una vez seleccionada la escala adecuada nos dirigimos a la parte inferior de la tabla y ubicamos la regla numérica horizontal (que va del 150 al 400).
3.-En esta numeración de CAP (dB/m) ubicamos el valor proporcionado por el FibroScan®.
4.-En la escala previamente seleccionada, ubicamos en que color se sitúa el valor de dB/m.
5.-En cada una de las escalas se encuentra el porcentaje de grasa en el hígado que le corresponde a cada color.

 


SCIENTY MED, S.A. DE C.V. / OMETUSCO # 7, PISO 2, COLONIA CONDESA, 06140, CIUDAD DE MÉXICO
+52 (55) 5256 4815 y 19 / INFO@SCIENTY-MED.COM