GASTROENTEROLOGÍA
 


El FibroMeter® es un analizador basado en parámetros sanguíneos que permite diagnosticar y cuantificar la fibrosis hepática. Se lo puede realizar fácilmente y permite que el médico logre un seguimiento mejor de la evolución de los trastornos del hígado.




 

¿Quiénes son candidatos para la prueba de FibroMeter® ?

Pacientes con Hepatitis C
Pacientes con Hepatitis B
Pacientes con enfermedades colestásicas
Pacientes con elevado consumo de alcohol
Pacientes con fibrosis derivada de hígado graso

¿Dónde se puede realizar el examen?

Basta que se presente en un laboratorio de análisis clínicos certificado por Echosens (ver lista de laboratorios certificados) y presentar la receta que le entrgó su médico con la órden para FibroMeter®.

¿Cómo se desarrolla la prueba de FibroMete?

Su médico le recetó un FibroMeter® y le entregó una orden.

Usted acude al laboratorio certificado de análisis clínico para que le extraigan una muestra de sangre.

Una vez que su laboratorio realice los análisis le envía un informe directamente a su médico.

Su médico analiza los resultados de acuerdo con los datos de su historia clínica y sobre la base de su enfermedad.

¿Quién me puede recetar la prueba FibroMete?

Su médico de cabecera o su especialista.

¿Qué cambio implica el Fibrometer para mí?

El FibroMeter sólo implica la extracción de una muestra de sangre.
La prueba se realiza con frecuencia para garantizar un mejor seguimiento.
La puede realizar cualquier laboratorio de análisis clínicos.

GAMA FIBROMETER

FibroMeter es una familia de pruebas sanguíneas destinadas a la evaluación de la fibrosis hepática. Las puntuaciones del FibroMeter se basan en el análisis de los Marcadores biológicos cuya presencia en la sangre refleja el grado de fibrosis en el hígado. De este modo, constituyen una nueva herramienta de diagnóstico no invasivo para las enfermedades hepáticas. Una gama completa para el diagnóstico no invasivo de las enfermedades del hígado. Cada test del FibroMeter está concebido para responder a una etiología específica, utilizando un conjunto de marcadores determinados.

La gama FibroMeter cubre, por tanto, las 3 principales enfermedades hepáticas

  • Y coinfección (Virus)
  • Esteatosis metabólica (NAFLD)
  • Enfermedades hepáticas alcohólicas (ALD)
Note: las puntuaciones de la gama FibroMeter han sido objeto de validaciones clínicas y de patentes. Podrá obtener las condiciones de aplicabilidad del test en el manual del usuario.

¿Qué es el FibroMeter VIRUS?

El FibroMeter VIRUS evalúa el estado de la fibrosis hepática en pacientes afectados de hepatitis viral crónica (B, C) con o sin coinfección por el VIH.

¿Cuáles son los parámetros utilizados para el cálculo del FibroMeter VIRUS?

El test se realiza a partir de los datos clínicos del paciente ( edad, sexo) y de los resultados de análisis de 7 marcadores sanguíneos

  • Plaquetas
  • Tasa de protrombina
  • ASAT
  • ALAT
  • Urea
  • Alfa-2-macrogobulina

*marcador necessário exclusivamente utilizado na França para efeitos de reembolso pela da Segurança Social

¿Cuáles son los resultados proporcionados por el FibroMeter VIRUS?

Puntuación de fibrosis (FibróMetro) evalúa la presencia de fibrosis. Se trata de una puntuación comprendida entre 0 y 1, que corresponde a la probabilidad de que el paciente presente una fibrosis significativa (METAVIR estadio F2 o superior). Se muestra con una clasificación asociada, que representa el estadio METAVIR supuesto del paciente.

Puntuación de cirrosis (CirróMetro) evalúa la presencia de cirrosis. Se trata de una puntación que ha sido desarrollada específicamente para el diagnóstico de los casos de fibrosis severa y de cirrosis. La puntuación está comprendida entre 0 y 1, y corresponde a la probabilidad de que el paciente esté afectado de cirrosis. Esta puntuación es acompañada del estadio METAVIR supuesto del paciente.

Nota: en función del estadio supuesto del paciente, únicamente se mostrará la clasificación más adecuada en la hoja de resultados.

Grado de actividad (InfláMetro) evalúa la actividad necroinflamatoria causada por el virus. El resultado es una puntuación comprendida entre 0 y 1 que corresponde a la probabilidad de presentar una actividad significativa (estadio A2 o superior) acompañada del grado de actividad METAVIR asociado.


Sistema Experto

Algunos marcadores sanguíneos pueden verse afectados por causas externas a la fibrosis hepática como puede ser la insuficiencia renal, el tratamiento mediante anticoagulantes, etc. Por esta razón, el FibroMeter VIRUS está dotado de un sistema experto, que verifica la coherencia de los resultados de análisis de los marcadores sanguíneos. En caso de valores anómalos susceptibles de influir en los resultados, el sistema ajustará entonces la puntuación final del FibroMeter.

Por otra parte, el profesional sanitario podrá notificar manualmente el marcador sanguíneo afectado por estas perturbaciones en el momento de la realización del test en www.fibrometer.com.

 

¿Qué es el FibroMeter NAFLD?

El FibroMeter NAFLD (Non-Alcoholic Fatty Liver Disease) evalúa el estadio de fibrosis hepática en pacientes con enfermedad de hígado 

¿Cuáles son los parámetros utilizados para el cálculo del FibroMeter NAFLD?

El test se realiza a partir de los datos clínicos del paciente (edad, peso) y de los resultados de análisis de 5 marcadores sanguíneos

  • Plaquetas
  • ASAT
  • ALAT
  • Ferritina
  • Glucemia

¿Cuál es el resultado proporcionado por el FibroMeter NAFLD?

Puntuación de fibrosis (FibróMetro) evalúa la presencia de fibrosis. Es una puntuación comprendida entre 0 y 1, que corresponde a la probabilidad de que el paciente presente una fibrosis significativa (METAVIR estadio F2 o superior). Se muestra con una clasificación asociada, que representa el estadio METAVIR supuesto del paciente.

 

 

¿Qué es el FibroMeter ALD?

El FibroMeter ALD evalúa el estado de la fibrosis hepática en pacientes afectados de hepatitis alcohólica.

Cuáles son los parámetros utilizados para el cálculo del FibroMeter ALD?

El test se realiza a partir de los resultados sanguíneos de 4 marcadores biológicos

  • Alfa-2-macroglobulina
  • Ácido hialurónico
  • Tasa de protrombina
  • y plaquetas

¿Cuáles son los resultados proporcionados por el FibroMeter ALD?

Puntuación de fibrosis (FibróMetro) evalúa la presencia de fibrosis. Es una puntuación comprendida entre 0 y 1, que corresponde a la probabilidad de que el paciente presente una fibrosis significativa (METAVIR estadio F2 o superior). Se muestra con una clasificación asociada, que representa el estadio METAVIR supuesto del paciente.

Área de fibrosis (CuantíMetro) evalúa el porcentaje del área de fibrosis hepática.

 

 

¿Qué es el FibroMeter VCTE?

El FibroMeter VCTE evalúa el estadio de fibrosis hepática en pacientes afectados de hepatitis viral crónica (B, C) con o sin coinfección por el VIH, o afectados de esteatosis metabólica.

¿Cuál es la especificidad del FibroMeter VCTE?

El FibroMeter VCTE combina el enfoque biológico de las puntuaciones sanguíneas con el enfoque físico de la tecnología de ultrasonidos VCTE del FibroScan®, para aportar una puntuación más precisa, aumentando así el rendimiento diagnóstico.

¿Cuáles son los parámetros utilizados para el cálculo del FibroMeter VCTE?

El FibroMeter VCTE combina la medición de la elasticidad hepática del FibroScan® con los datos clínicos del paciente (edad, sexo) y los resultados de 5 parámetros sanguíneos

  • Plaquetas
  • Tasa de protrombina
  • ASAT
  • Alfa-2-macroglobulina
  • Gamma-GT
  • Elasticidad hepática

¿Cuáles son los resultados proporcionados 
por el FibroMeter VCTE?

Puntuación de fibrosis (FibróMetro) evalúa la presencia de fibrosis. Se trata de una puntuación comprendida entre 0 y 1, que corresponde a la probabilidad de que el paciente presente una fibrosis significativa (METAVIR estadio F2 o superior). Se muestra con una clasificación asociada, que representa el estadio METAVIR supuesto del paciente.


Sistema Experto

Algunos marcadores sanguíneos pueden verse afectados por causas externas a la fibrosis hepática (como puede ser la insuficiencia renal, el tratamiento de problemas cardíacos...). Por esta razón, el FibroMeter VIRUS está dotado de un sistema experto, que verifica la coherencia de los resultados de análisis de los marcadores sanguíneos. En caso de valores anómalos susceptibles de influir en los resultados, el sistema ajustará entonces la puntuación final del FibroMeter. Por otra parte, el profesional sanitario podrá notificar manualmente el marcador sanguíneo afectado por estas perturbaciones en el momento de la realización del test en fibrometer.com.

 

 

Los estudios de referencia 
del FibroMeter

El FibroMeter, el marcador de la fibrosis hepática más preciso del mercado, cuenta con más de 100 publicaciones aparecidas en revistas científicas arbitradas. Encontrará en esta sección la lista de los principales estudios relacionados con las aplicaciones clínicas de las pruebas sanguíneas FibroMeter.

 SÍNTESIS CLÍNICA

 

Enfermedades virales crónicass

Hepatitis C crónica

Leroy V et al. 2014

Hépatite B chronique - VHB

Chou R Wasson N. 2013 - Zarski J.P et al. 2011

Seguimiento de tratamientos antivirales

HVC: Halfon P et al. 2009 - Zarski J.P et al 2010

Coinfection

VIH/HVC: Cacoub P et al. 2008 - Calès P et al. 2010


Enfermedades metabólicas

- Esteatopatías metabólicas (NALFD)

Calès P et al. 2010

SÍNTESIS CLÍNICA

MÁS DE 100 PUBLICACIONES

Laboratorios certificados en México

 

Diagnósticos Médicos OLAB Cd de México y Estado de México)
Tel: (55) 40406522

Laboratorio de Patología Clínica Integral S.A. de C.V. (Cd de México)
Tel: 52073380 2

Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (Cd de México)
Tel: (55) 54870900

Laboratorio Clínica Ruiz (Puebla)
Tel: (222) 2438100

Laboratorios Cedimi (Michoacán)
Tel: (443) 3123653