ONCOLOGÍA

Celsius 42 es una empresa alemana que se desarrolló después de años de llevar a cabo observaciones en Oncología.
Se ha puesto como objetivo el proporcionar a los médicos un sistema de hipertermia que cuente con tecnología de punta, cubra todos los requisitos de la tecnología médica y cumpla los deseos de los proveedores de tratamientos desde un punto
 


EL SISTEMA DE HIPERTERMIA CELSIUS TCS ES SU CONTRIBUCIÓN A LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER.


 

Un tratamiento efectivo para complementar la quimioterapia y radioterapia
Estudios clínicos y aplicaciones de rutina han demostrado que la hipertermia loco-regional, es decir, el sobrecalentamiento enfocado de partes específicas del cuerpo, es eficaz para el tratamiento del cáncer.

En aproximadamente 15 estudios aleatorios de fase III, se examinó la hipertermia loco-regional en combinación con quimioterapia y radioterapia. Se observó una mejora significativa en los resultados clínicos para los tumores de cabeza y cuello, cerebro, colon, recto, tumores ginecológicos (cervical, vaginal y carcinomas ováricos), sarcomas y melanomas.

Muchos de estos estudios mostraron una reducción significativa en el tamaño del tumor. Tratamiento adicional con hipertermia generó tasas de respuesta mayores (completas), acompañadas por mejores tasas de control local del tumor y mejores tasas de supervivencia.

 

 

La hipertermia es probablemente el método radiosensibilizador más potente conocido actualmente.
Diversos estudios indican que la hipertermia pueda potencializar el efecto de la radioterapia por un factor de 1.2 a 5. Varios mecanismos son responsables de esto:

  1. Hipoxia
    La radioterapia es más efectiva mientras el porcentaje de oxígeno sea mayor en la región de tratamiento. Los radicales libres de oxígeno, que son liberados por la radiación, dañan el ADN. La hipertermia moderada, aplicada un poco antes de la radioterapia, es ideal para lograr una mayor concentración de oxígeno en la región de tratamiento.
  2. Inhibición de los mecanismos de reparación del ADN
    Cualquier célula viva posee mecanismos para reparar rupturas de la doble cadena del ADN. Sin embargo, cuando se le aplica estrés adicional a una célula después del daño, estos mecanismos de reparación son afectados significativamente. El calor es uno de esos factores potenciales de estrés. Esto resulta en un aumento del efecto deseado de la radioterapia y la muerte de más células cancerosas.
  3. Sensibilidad complementaria
    Las células en el rango hipóxico y de bajo PH, junto con las células en la fase S, responden menos a la radioterapia. Sin embargo, sí responden mejor al tratamiento con hipertermia. Esto resulta en un efecto complementario.

 

Las interacciones de la hipertermia con los medicamentos citostáticos pueden ser autónomas, con efectos aditivos y sinérgicos.

Los mecanismos más importantes que estimulan un efecto interactivo con los medicamentos citostáticos incluyen una mayor concentración de medicamentos intratumorales, lo cual se puede atribuir al incremento en el flujo sanguíneo y a un aumento en la permeabilidad de la membrana junto con una mayor absorción intracelular, al igual que a un aumento en el metabolismo intracelular del medicamento y a una tasa de reacción acelerada en un ambiente con mayor temperatura.

Los efectos sinérgicos también resultan de una cooperación espacial de la quimioterapia e hipertermia ya que la mayoría de los medicamentos citostáticos funcionan mejor en áreas con un buen flujo sanguíneo. Sin embargo, también pueden producirse efectos sinérgicos indirectos por los cambios en el tejido y la modificación metabólica de los medicamentos citostáticos debido al calor.

 

 

La hipertermia no sólo potencializa la efectividad de la radioterapia y quimioterapia, también favorece al sistema inmunológico del cuerpo.
La hipertermia loco-regional es claramente capaz de promover una respuesta antitumoral al causar que las mismas células tumorales estimulen el sistema inmunológico a través de un aumento en la expresión superficial de marcadores de células relacionadas al sistema inmunológico (MHC clase I, etc.) y la liberación de HSPs, a través de la activación directa de células inmunológicas antitumorales (células NK, etc.) y a través de una migración mejorada de células inmunológicas entre el tumor y los órganos linfáticos.

Es indiscutible que la aplicación local de calor libera la presión intersticial y puede mejorar
la permeabilidad de los vasos sanguíneos. Las dos facilitan el acceso de células APT a los
ganglios linfáticos y de las células T de la respuesta inmunológica específica a la “región de
interés”.

 

El sistema Celsius TCS ya utiliza el sistema moderno de dos electrodos, es decir, está equipado con dos electrodos activos y con esto sobresale de otros y más antiguos sistemas.
Esta innovación técnica asegura que el tumor es sujeto a un desarrollo homogéneo de temperatura. Gracias a los diferentes tamaños de electrodos del Celsius TCS, el calor se puede aplicar al tumor de una manera enfocada y controlada.

Incluso los tumores ubicados más profundamente en el cuerpo se pueden tratar. El sistema Celsius TCS usa ondas electromagnéticas con una frecuencia de 13.56 MHz (ondas de radio) para transferir la energía basada en el principio de acoplamiento capacitivo. El tejido del cuerpo ubicado entre los dos electrodos representa el dieléctrico en este caso, y se calienta de manera correspondiente.

Dependiendo de la región e intensidad, se pueden obtener gradientes de temperatura significativos utilizando este método. Gracias al posicionamiento de los electrodos y de la capacidad de escoger la entrada de energía, el tratamiento se puede ajustar al paciente, entidad del tumor y ubicación del mismo.

La potente alta capacidad de hasta 600 watts y las pérdidas de difusión reducidas significativamente en la aplicación de soluciones innovadoras técnicamente también aseguran una mayor profundidad de penetración; la potencia neta medida alcanza hasta a aproximadamente 500 watts. El uso de diferentes tamaños de electrodos permite a los médicos enfocarse de una manera todavía más precisa en la región de tratamiento en el cuerpo del paciente. La diferente impedancia en tejido sano y enfermo también ayuda.

El sistema de hipertermia Celsius TCS ha sido diseñado para tener una operación óptima en su uso diario.
El tratamiento de tumores en varias partes del cuerpo se logra sencillamente con la ayuda de los electrodos que se pueden mover con facilidad en el brazo de aplicación y en la superficie de la mesa; el sistema automáticamente reconoce el electrodo conectado para evitar seleccionar una potencia muy alta para electrodos pequeños. Esto resulta en una mayor seguridad para el usuario y el paciente.

Además el Celsius TCS cuenta con un potente sistema de enfriamiento que permite que el calor que se produce en la superficie de la piel se disipe de una manera más eficiente, evitando el sobrecalentamiento de la piel, ya que se enfrían los receptores de calor cercanos a la piel mientras que se logra una mayor y más efectiva potencia de entrada para tratar áreas de interés más profundas.

Por otro lado, la flexibilidad del bolus de agua en los electrodos permite que éstos se ajusten a la anatomía del paciente, tolerando movimientos del mismo durante el tratamiento. Esta misma tecnología innovadora asegura que en ningún momento la placa de los electrodos estará en contacto directo con el paciente, mejorando de esta forma el nivel de seguridad.

 

La interfaz del software ofrece una operatividad fácil y confiable.
El software, diseñado específicamente para el Celsius TCS, permite introducir los parámetros de todas las sesiones y manejar la información de tratamiento de una forma central, a través de la computadora del sistema Celsius TCS. Un pequeño panel de control en el Celsius TCS despliega la información de tratamiento más importante. De igual forma, diversos parámetros de tratamiento pueden cambiarse aquí mientras la sesión está en proceso.

También se incluye una base de datos de pacientes en el software, la cual permite buscar de manera fácil y rápida a pacientes que están activos en ese momento y a los que ya se han tratado. Toda la información registrada, de naturaleza médica y comercial, así como todos los parámetros relevantes de rendimiento son guardados en el dispositivo y se pueden resumir y evaluar de manera rápida y sencilla (estadísticas).